Sabán: Nuevas pesquisas de un mito.
El siguiente mito pertenece a un trabajo monográfico de la población de Sabán en el Estado de Quintana Roo realizado en el verano del año 2003. A lo largo de ese tiempo y en subsecuentes lecturas y relecturas de fuentes he hallado algunas pesquisas que pueden ampliar el entendimiento de este mito.
El análisis se realizó comparando un mito recopilado en Tibolón, Yucatán por Pedro Santos Moo en el año de 1981. A continuación una tabla donde se exponen las similitudes.
Mi afán por compartirles este trabajo es sólo para revelar la importancia que tiene la tradición oral como fuente reproductiva de la cultura del pueblo maya.
Referencia del Mito
|
Tipo
|
Motivo de Personajes
|
Motivos Objetuales
|
Motivo Episódico
|
Sabán, Quintana Roo
2003.
|
Temas Europeos.
|
3 hermanas huérfanas, iguana-espíritu, anciana, rey y príncipe.
|
La virtuosidad de la hermana menor le da un poder en las manos.
|
Las 3 hermanas van en busca del rey.
Las dos hermanas engañan a la menor.
La iguana rescata a la hermana menor en 4 ocasiones.
|
Tibolón, Yucatán
1981.
|
Temas Europeos.
|
2 hermanos huérfanos de madre, padre, hormigas, murciélagos,
zopilote, rey y princesa.
|
La virtuosidad del bueno/menor le da control sobre los animales.
|
Los dos hermanos van en busca de fortuna.
El hermano malo/mayor mete en problemas al hermano menor en 4
ocasiones.
Las hormigas, los murciélagos y el zopilote resuelven los problemas
del hermano menor en 4 ocasiones.
|
LAS TRES HERMANAS
Mito de Referencia
Murió
el padre y la madre de tres hermanas, su abuela las recogió pero poco tiempo
después se murió. La vecina las atendió como si fuera su mamá.
A la pequeña la atendió más, ya que
las otras estaban grandes. Cuando creció la pequeña, sus hermanas le decían:
-tienes
que salir para buscar algo que comer, si quieres ir a caminar con nosotras
vamos a comprar flores para plantarlas y después venderlas.
Compraron las flores y la pequeña solo plantó una y sus
hermanas varias; el cultivo de la pequeña brotó y estaba frondoso; el de sus hermanas no brotó ni una sola. Un
día las flores amanecieron comidas y las hermanas dijeron:
-Vamos
a espiar para ver qué se está comiendo las flores. Es una iguana. Bueno, tráeme
la caja para que la mate.
-Hermana
no la vayas a matar, solo deja que se coma un poco más y ya.
-Está
bien, pero solo cualquier cosa que pase me llamas.
La
más pequeña fue a un pozo y se empezó a lavar las manos, pero cada vez que se
lavaban
las manos caía dinero. Dos cofres llenaron y medio más para irse a
invitar al rey a pasear. Luego
decidieron entregarle en agradecimiento medio
cofre a la vecina que las creció. Emprendieron el
viaje y al llegar a un pozo
se quedaron a descansar. Ellas cenaron y prendieron fuego para poder
dormir
alrededor del pozo. Cuando despertaron las hermanas de la pequeña la empujaron
al pozo y
con una soga la rescató la iguana y corriendo alcanzó a sus hermanas.
Al llegar con ellas, estas le
dijeron:
-Acaba de pasar una persona a decirnos que
hay un gran aire que va a pasar, nos tenemos que amarrar
a un árbol; pero
primero te vamos a amarrar a ti.
Y así fue, primero amarraron a su
hermanita y le dijeron que buscarían un árbol para ellas y se fueron mientras
la más pequeña se preguntaba dónde estaban sus hermanas un animal la desató y
corrió gritando que la esperaran hasta que logró unirse con ellas. Les entró la
noche y pararon a preparar la fogata para cenar, esperaron a que se duerma la
pequeña y la agarraron para empujarla en la candela. Sus hermanas salieron
corriendo cuando llega la iguana a lamerla para apagar el fuego. La pequeña
corre para alcanzar a sus hermanas.
Iban caminando cuando vieron que
venía un niño y le preguntaron cuánto faltaba para llegar a la casa del rey,
este les contesto que ya estaban próximas a llegar. Las hermanas le ordenaron a
la pequeña que prendiera la candela y calentara las tortillas. Después le
pidieron uno de sus ojos para comer y como no acabaron le pidieron el otro.
Ahora la pequeña estaba ciega y sus hermanas la volvieron a abandonar. La iguana
otra vez se apareció y se la llevó con una abuela para que la ayudase en su
ceguera. La abuela salió a comprar y vio que dos hermanas se estaban casando.
Luego fue a decirle al rey que si no tiene nada que hacer que por favor fuera a
ver a su nieta.
La iguana le preguntó a la abuela si
podría hacerle el favor de vender dos flores, y la abuela contestó que si iba
pero que de dónde sacaría las flores, en ese momento la iguana vomitó dos
flores y le dijo que se las vendiera a las dos hermanas, pero que le paguen con
dos ojos.
La abuela salió a vender dos flores
y las hermanas las compraron pagándole a petición de la anciana con dos ojos,
estas desprenden dos ojos de perro y se
los dan. Cuando la abuela llegó a casa, la iguana las lamió y le dijo que esos
no eran los ojos de la niña, la anciana fue a reclamar y le entregaron los
verdaderos ojos y se los dio a la pequeña.
Fueron con el rey y este les dijo que la pequeña que
cuidaba la anciana era hermosa y pensó en que fuera su nuera; así que la abuela
y la iguana se quedaron a vivir con ellos.
La
princesa fue con la iguana a buscar el dinero que le pertenecía y solo la mitad
de uno dejó.
Pasó un año y todo iba bien. La iguana vio que querían a la
princesa y dijo que lo mataran al día
siguiente a las 12:00 del día, el
príncipe y la princesa lloraron pero finalmente lo hizo con una vara y
salió el
espíritu del iguana que era el padre de la princesa.
El mito recogido en Sabán corresponde a la
clasificación de cuentos de temas europeos (Montemayor: 130:1999). Podemos
observar que ambos relatos guardan una misma estructura, con inversión de
personajes y secuencia de motivos. El segundo relato es más extenso, pues
ahonda en el pasaje de búsqueda del hermano menor/bueno y el trágico final de
su hermano mayor/malo; sin embargo, el final del primero es complejo.
La
estructura revela una enseñanza moral, en la que el sacrificio, la obediencia y
la bondad (comportamiento deseable socialmente) son premiados con la fortuna,
amor y felicidad (anhelos de la colectividad social).
En
el primer relato, el pasaje de las flores es una alusión a la importancia de la
fertilidad. El pozo del cual se extrae agua y de lo valioso que es este
elemento pues recordemos que cada vez que nuestra protagonista lavaba sus manos
caía dinero.
La
iguana es un personaje que en la cosmovisión maya está fuertemente vinculado
con el agua y la fertilidad. La afectividad que se ha encontrado con la
naturaleza y en el caso particular de la iguana corresponde a su
comportamiento; y en general de la mayoría de los reptiles (Caillois: 91:
1998). La iguana vive en cuevas aunque no por mucho tiempo, tiene la imperativa
necesidad de buscar agua fresca para beber ya sea de las aguadas o de la
lluvia; y es sin duda un animal terrestre y acuático en otras especies. De ahí
que se le asocie con la tríada cielo, tierra e inframundo de la cosmovisión
maya. Los animales formaban parte de la geografía y naturaleza del mundo
sagrado de los mayas, también son elementos de la cosmovisión por estar
integrados en la vida cotidiana y en diferentes procesos de observación y
conocimiento, los cuales resultaron en atribuciones de fuerzas divinas, tanto
en el tiempo como en el espacio. Se les ve como interlocutores entre el hombre
y los dioses, como padres, como almas (Vargas: 4). Estos animales son
encarnaciones de personajes divinos, y son por consiguiente símbolos que entran
en contacto con el hombre. La iguana se encuentra representada en los códices
mayas como ofrenda y a veces más estilizada como el monstruo de la tierra, y es
por añadidura la encarnación de Itzam Ná, el dios creador, relacionado con
buenas cosechas, la lluvia, el sol y la tierra.
El Chilam Balam de
Chumayel, en el apartado que titula Mediz Bolio como libro de los linajes
menciona el origen y ordenamiento de los
dioses, los hombres, la tierra y sus creencias. Nos llama especialmente la
atención, la parte donde habla sobre el nombramiento de los pueblos y los
pozos:
“Cuando llegaron, ya estaban
completos los nombres de los pueblos que no lo tenían, y los de los pozos, para
que se pudiera saber por dónde habían pasado caminando para ver si era buena la
tierra y si se establecían en estos lugares… Y aquellos pusieron nombre al país
y a los pueblos, y pusieron nombre a los pozos en donde se establecían y
pusieron nombres a las tierras altas que poblaban y pusieron nombre a los
campos en que hacían sus moradas…”(Mediz: 25: 2005)
El pozo es por ende,
una señal de asentamiento humano. El texto continúa mencionando nombres de
lugares pero esta vez refiriéndose a ellos como ‘nombre del pozo’ y lo que hicieron los peregrinos, hombres de
esta tierra en su estancia. Resulta interesante cuando menciona que las iguanas
eran genios del pozo, es decir, seres que habitaban en él, una especie de
guardianes.
“Yokol-Cheen.
Ppupulní-huh. Las iguanas eran sus genios cuando salieron allí. Dzodzil. Tiab.
Bitun-chechen. Sucedió que entraron a Tipikal, nombre de este pozo. Y sucedió
que allí se hicieron más numerosos. Y fueron a Pochuh. Éste es el nombre del
pozo en que sucedió que asaron iguanas…” (Mediz: 26: 2005)
El mito de las tres hermanas, tiene un
pasaje parecido a lo que encontramos en el Chilam Balam de Chumayel, pues las
hermanas peregrinan en su búsqueda de consorte llegan a dos pozos donde se
desarrolla parte del mito y aparece la iguana que al final es el espíritu del
padre muerto de las tres hermanas. Existe pues, una estrecha relación entre la
estirpe (iguana) y la pertenencia a un lugar (pozo).
El personaje de la anciana que ayuda a la
iguana a recuperar los ojos de la hermana menor rememora a la Diosa Ixchel , quien es
considerada como esposa de Itzam Ná y patrona de la fertilidad y las aguas.
El cuerpo de la iguana fue habitado por el
espíritu protector del padre de las tres hermanas. El animismo, no en el sentido de Taylor (273:
1977) sino como un concepto que describe las características de este pasaje,
nos puede ser de gran utilidad. Con frecuencia encontramos en los cuentos el
motivo de los animales serviciales, que se comportan en forma humana, hablan un
idioma humano y demuestran una inteligencia y un conocimiento en verdad
superiores a los del hombre. En este caso se puede decir que el arquetipo del
espíritu está representado por la figura de un animal. El animal es superior al
hombre porque todavía no está complicado por la conciencia, y a la fuerza, de
la cual vive, no le ha puesto un yo obstinado, sino que cumple con su voluntad,
de la que depende, en forma casi perfecta (Jung: 34: 2003).
Uno
de los pasajes que puso al descubierto la semejanza entre ambos cuentos fue
cuando las hermanas mayores y el hermano mayor/malo, se comen los ojos de sus
hermanitos respectivamente. En un cuento tradicional europeo, tres hermanas se
quitan los ojos para dárselos al cazador a cambio de sus vidas.
En
el segundo cuento encontramos elementos simbólicos como la ceiba o yaxché, principio creador, árbol sagrado
de los mayas que unía los tres niveles del mundo. El murciélago está asociado
con la noche, las cuevas; mismas que representan la entrada al inframundo. En
un mito cosmogónico es la hormiga quien descubre el maíz.
Comentarios
Publicar un comentario