De Migraciones y Mitos de origen

Todo mito de origen narra y justifica una situación nueva como bien apuntala Mircea Eliade en su libro titulado Mito y Realidad.

Las historias de vida son una técnica de investigación histórica y antropológica que nos permiten retomar de la tradición oral la historia de los pueblos que no está escrita. Gracias a esta técnica de investigación podemos conocer a fondo la vida cotidiana y los imaginarios colectivos de épocas pasadas, los cuales vienen a enriquecer la historia basada en fuentes documentales.

El siguiente párrafo fue tomado de la historia de vida de mi difunto abuelo, con el afán de rescatar esa parte primigenia que nos da sentido de pertenencia a un territorio que creíamos ajeno. Reforzar nuestra identidad para defender lo que nos pertenece.

______________________________________

"Mis bisabuelos eran de Yucatán. Venían huyendo de la Guerra de Castas. Recorrieron toda la costa sur de la península. Después de tanto andar llegaron a un pueblo llamado Sabán, Quintana Roo; allá descansaron y enterraron sus pertenencias en medio de tres cerros.
Fueron por toda la selva, cruzaron por toda la selva, cruzaron por Bacalar y se establecieron en una parte del Río Hondo llamado río Escondido; ahí vivían del cultivo. Por las malas condiciones mi abuelo se pasó a vivir a Consejo; pero trabajaban en Calderitas la agricultura y el chicle. Entonces, cuando fue a visitarlos Othón P. Blanco, les dijo que allí peligraban, que pasaran a hacer sus viviendas en lo alto, y se pasaron a vivir allá. Así toda la familia Poot estaba allá." (Marín: 73: 2001)

Poot es un patronímico maya que al mismo tiempo significa horadar, traspasar, agujerar, atravesar los caminos para abrirse paso a una vida diferente,  lejos de las vejaciones y abusos de la colonia española.

Parafraseando a Farriss, los españoles tenían conciencia de que un gran número de mayas  optaban "votar con los pies" y, además no podemos saber a ciencia cierta cuántos mayas y quiénes emprendieron la fuga, aún contando con censos de población los cuales no eran exhaustivos y registros parroquiales de bautizos y defunciones.


 
(Farriss: 131: 1992)
 
 


(Reed: 65: 2002)
 
 
El mapa de Nancy Farriss traza un sendero por donde posiblemente pasaron gran cantidad de mayas; sin embargo no aparece la población de Sabán. Dicho sendero comienza en Mérida, pasa por Sotuta, Ichmul, Chunhuhub y termina en Bacalar.
 
En el mapa elaborado por Nelson Reed aparece Sabán y otras poblaciones donde dos caminos desembocan a Bacalar y Barbachano respectivamente. 
 
Siguiendo la narración del Maestro de primaria Don Lázaro Poot May parece haber una inconsistencia cuando menciona que recorrieron la costa sur puesto que allá no existía dominio español, en la narración esa parte debe situarse cuando llegan a Bacalar.  Sus bisabuelos debieron provenir de algunos pueblos cercanos pertenecientes a los partidos de los Beneficios Bajos, Beneficios Altos o al de Valladolid. 
 
 
Sabán guarda celosamente en sus entrañas, una parte de mis raíces...

____________________________________

Bibliografía

Diccionario Maya, Maya-Español, Español-Maya. México, Porrúa, 1995.

ELIADE, Mircea. Mito y realidad. Barcelona, Kairós, 1999.

FARRISS, Nancy M. La sociedad maya bajo el dominio colonial: la empresa colectiva de la supervivencia. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

MARIN Poot, Karen. Lázaro Poot May: Arando en la tierra y en las aulas En: Voces y Vidas de Quintana Roo, Quintana Roo a Cien Años, Paloma Escalante Gonzalbo (Edit.), México, UQROO, 2001. Pag. 73.

REED, Nelson. La guerra de Castas de Yucatán. México, Era, 2002.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas