Numismática

Mientras buscaba mi vieja lupa desportillada entre las cajas que tengo debajo de la escalera de mi casa, encontré una bolsa del supermercado en cuyo interior estaban mi vieja colección de monedas      -ahora no sé decir si lo vieja le viene por los años de emisión o por los años que llevan guardadas- que comencé a recolectar desde temprana edad ayudada por donaciones de mi padre y mi abuelo materno.

Las estuve mirando una por una hasta que dí con la más antigua que logré conseguir en ese entonces, una moneda de cobre de 1915. Alrededor tiene la leyenda "BRIGADA FRANCISCO I. MADERO S.N.D.P." y al reverso tiene impreso "TRANSITORIO 20 CENTAVOS". Aún recuerdo que en una de tantas vacaciones de verano que pasé en la ciudad de Chetumal, el abuelo Lázaro me llevó a su estudio -el cual era muy pequeño pero bien ordenado-, tomó una llave y abrió una cómoda de madera y me dijo "toma lo que quieras". Los ojos me brillaron y acto seguido me puse a revisar todos los libros que habían en su interior, extraje un par de libros y en el fondo hallé una copa de vidrio repleta de monedas y solo tomé las que podrían formar parte de mi incipiente colección.

 
 
Las monedas durante la revolución mexicana de 1910 fueron emitidas principalmente por los bandos militares. Esta moneda al parecer fue emitida por un cuerpo militar poco conocido de esa época que se estableció en Chiconautla en el centro de México.
Les dejo un par de links para quien le interese conocer un poco más. 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas