Museo del Faro


Chetumal, Quintana Roo
Agosto, 2016.

Primer faro de Chetumal.




Resulta grato y esperanzador encontrar lugares como este, donde podemos conocer parte de nuestra historia para fortalecer nuestra identidad de Estado joven.

El museo del faro es un sitio de escasas dimensiones, el trato es amable, las instalaciones se encuentran en buenas condiciones con excelente ambientación. El guion museográfico  contiene suficiente información para cumplir las expectativas de los visitantes. Quien asista podrá encontrar tres actividades interactivas, la primera es un juego de luces que van exponiendo las partes que conforman la estructura del faro en miniatura, la segunda se encuentra en una sala donde puedes manejar un barco de manera virtual, en la tercera conocerás en tabletas la situación geográfica de los faros del Estado con sus respectivas imágenes actualizadas. En la sala final, cual cereza del pastel hallarás una pantalla donde se muestran bellas imágenes de los faros del mundo y algunos de nuestro Estado; un collage de fotografías de faros cubre una pared.

Si con este Museo del Faro, se realizó algo tan bien hecho y de lo cual podemos sentirnos orgullosos porque es digno de nosotros ¿Por qué despilfarrar recursos en un lugar de grandes dimensiones como el Museo de la Cuna del Mestizaje cuando recintos como el Museo de la Cultura Maya necesitan una inversión  para mejoras que van desde su mantenimiento estructural hasta las actividades de promoción de nuestra cultura?

Llama la atención que en mi calidad de visitante pregunté entusiasta a tres personas que viven aquí en la ciudad de Chetumal sobre este museo y dos de ellos contestaron “Nunca he ido”.


Fortalezcamos nuestra identidad conociendo nuestras raíces.

El farero Arcadio Sabido, con su esposa Dolores Padilla y su hija Dolores.

Comentarios

  1. Esta foto no corresponde a esas personas que se indican, lo correcto es el farero Arcadio y sus dos hijas Miguelina y Dolores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas