Anécdotas cortas sobre tradición oral maya


Mientras buscaba un libro apareció un diario que creí haber extraviado desde hace ya varios ayeres, buscando entre sus páginas me he encontrado varias notas, descripciones, dibujos, croquis, rezos, fichas bibliográficas, etc. 

Con los próximos festejos de finados se me ha ocurrido publicar parte de esas notas que se quedaron silenciosas en un viejo diario. Para el estudioso y el curioso resulta interesante conocer las concepciones que se tienen de los entes sobrenaturales que abundan en la tradición oral de los pueblos; nos sitúan a manera de GPS en los códigos del comportamiento social que constituyen, al fin y al cabo, el imaginario colectivo.


 "La Xtabay es el diablo, se puede convertir en cualquier cosa, desde un hombre rico hasta en un animal. Un amigo no creía en la Xtabay, y así todo borracho montó su caballo y en la salida del pueblo la encontró, ella le estiró la mano para que la subiera y el con gusto la trepó, iba contento porque ya había conseguido mujer y le iba a enseñar su milpa, su trabajo. Cuando estaba amaneciendo la mujer se convirtió en nopal y todo el cuerpo le pinchó".

"El alux existe, son como chamacos, es aire, son espíritus. Cuando me quedaba a dormir en el monte prendía el fuego y ya bien dormido el alux se aparecía para calentarse con sus manos cerca del fuego y la brasa era colocada debajo de la hamaca como travesura y al sentir caliente la hamaca y mi espalda yo me despertaba y veía como corría el alux".



 (Vigilante del campamento chiclero, Chacchoben, Quintana Roo, 02/08/07)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas