Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

Madres de brazos vacíos

Imagen
                                           Fotografía perteneciente a Alejandro Espinoza  A raíz de mi vagancia por las redes sociales, en específico de Facebook; me interesó un tema que compartió La Casa de los Abuelos sobre los Yaquis que fueron tomados prisioneros y vendidos como esclavos para el trabajo de las haciendas henequeneras durante el mandato de Porfirio Díaz, aunque la orden inicial fue el exterminio para despojarlos de sus tierras que en aquél entonces defendieron con su vida. Alguna vez un ex compañero de clases me comentó sobre el trabajo de la Dr. Raquel Padilla Ramos, le busqué con google y apareció el libro que ahora tengo en mis manos desde el domingo pasado. El libro se intitula   Los Irredentos Parias, Los yaquis, Madero y Pino Su...

Azul marino

Imagen
Fue como volar y dejarme caer al vacío que se yergue en los días de sol. Toco la arena mas no imploro la humedad que dejó tu cuerpo mar de tormenta. Es la tarde en un beso lento que no tiene hora de llegada ni puerto de abrigo Anclas mis nudos a tu playa las olas que estallan en tus brazos como rocas afiladas De la noche deslunada es concha nácar tu sonrisa refulgente ilumina mi partida.

Primicia

Imagen
    Fragmento de un rezo durante el waajikóol en K-antemó, Yucatán. ...Padre mío se que de esta tarde Has recibido esta promesa de tus hijos Se que tu lo has recibido Padre mío Se que tu lo has recibido en este momento ¡Oh Señor! Jesús de Nazaret Señor de Señores Rey de Reyes Padre mío Te ruego señor que recibas la promesa de tus hijos En cualquiera cosa de inmundicia En cualquiera cosa de encantamiento Señor Jesús guárdalos Padre mío De todo maleficio y de todo encantamiento En el nombre del Padre y del Espíritu Santo Muchas gracias Padre mío Hoy en esta tarde por la promesa de todos tus hijos Amén.

Pentagrama

Imagen
"Catalina lloraba bajo la lluvia para que nadie notara la tristeza que le invadía con sólo evocar el sonido de una voz que parecía ahogarse en el mar nocturno de la playa de sus miserias..." "... le sostenía por el cuello, despotricando sobre ella el despecho de su abandono, tan temprano, maligno, desquiciado. Los ojos se le desorbitaban, Manolo ya no era más la ternura agazapada en el pecho de ella, quien apenas podía jalar aire para brindarse un latido más de vida. Su rostro otrora oliváceo se fue tornando rojizo hasta emular las uvas del vino de la Rioja; ya no miraba a Manolo, sus pupilas se dilataron hasta cubrir todo de oscuridad..."

El Niño del Papalote

Imagen
  Golpeaba la brisa matutina el rostro de Cecilia. Cinco pepitas de calabaza quedaban en la bolsa de plástico y de un bocado masticó todas, la cáscara le causó una tos profusa; a causa de ello tuvo que estacionar su auto para mitigarla. Tomó un poco de agua, salió del auto a tomar aire, todavía carraspeaba la garganta. A lo lejos observó a un pequeño sacándose de quicio a los pies de una antigua estación de ferrocarril.                 Cecilia tomó su cámara fotográfica y se fue acercando al lugar. El niño se percató de su presencia, dejó todo en el suelo para irse a esconder detrás de una de las paredes de la estación que guardaba celosamente restos de lo que fuera un antiguo cartel. -No temas, amiguito. Me llamo Cecilia Soto y soy fotógrafa. Y tú, ¿cómo te llamas?, con un poco de vergüenza el niño contestó –Santiago-. El niño apenas asoma su rostro y con una risita burlona se vuelve a guardar...

¡No al Dragon Mart!

Imagen
El día de ayer domingo 10 de febrero, acudí a una manifestación pacífica de repudio a la construcción del Dragon Mart. La gente comenzó a aglutinarse alrededor de las 2:00 de la tarde en el kiosko del parque principal, el cual se encuentra a escasos metros frente al mar.   Los manifestantes de Cancún salieron a las 12:30 de la tarde en caravana rumbo a Puerto Morelos, en la entrada de lo que pretende ser el Dragon Mart realizaron una clusura simbólica del proyecto. Mientras tanto en el parque hacían los preparativos del equipo de sonido y colocaban letreros de protesta. Poco a poco fueron llegando más y más personas sin embargo al final éramos un grupo pequeño en comparación con el grueso de la población.   Hacia las tres de la tarde o un poco más, comenzaron los manifiestos de cada grupo o asociación civil que participaban en el movimiento. Pasaron a pronunciarse en contra del proyecto los voceros del movimiento #Yo soy 132 Cancún, de Playa del Cármen, de Voces Un...

Carta desesperada sin número

Imagen
Era de madrugada y el llanto se ahogó en mi garganta. ¿Por qué tienes que ser una pesadilla si puedo sentirte corriendo en mis venas? La intempestividad con que por fin me miraste, tu agresividad y vulgaridad hicieron de mí jirones sentimentalistas que ven la luz en estas líneas que escribo. Y ahí estaba él también, quizá porque tiene algo que me es muy familiar. Derramar unas cuantas lágrimas me ha aliviado lo suficiente como para continuar el día a día. Hacia el oriente, como vaso canope he dejado algunos órganos y ahí mismo deposité un pedazo de tí para ver si así libero un poco mi carga. Quiero que sepas que no te olvido, puedo entenderte. De lo que sí estoy segura es que te extraño... no sabes cuánta falta me has hecho y que espero verte pronto aunque no me hables, aunque no me mires.

Dos de Febrero

Imagen
El pasado fin de semana, el mercado de Valladolid lució más vivo que de costumbre -eso por la fiesta de la Candelaria-; con sus colores, contrastes y estampas multiculturales. Recorriendo los pasillos entre puestos de frutas y verduras, artesanías y abarrotes, un músico polifacéti co amenizaba nuestro paso; tocaba su armónica, animaba y cantaba... "Me está llamando. Ya me voy para Cancún..." Lo que sí era cierto es que yo no me quería regresar.   El ayuntamiento tuvo a bien organizar la carrera de la fe y la tan visitada feria. Caminar con mi sombra de acompañante por las calles entre arquitectura antigua me motivó a escribir... Fue un excelente fin de semana en la antigua Zací.        

Esta carpeta está vacía

Hay situaciones de vida que aunque anheles dejarles atrás vuelven a golpearte en la cara con su flash back. Una película, una canción. La tristeza y desconfianza invade irremediablemente la paz lograda a lo largo y ancho de estas mis semanas que cada vez se semejan más a una ilusión. Con la mano temblorosa y con ganas de llorar busqué, temí escribir un nombre; la neurosis que duró exactamente veinte minutos me impidió encontrar los pedazos en mi PC que encontré para mi beneplácito en donde los había colocado.