TOMATERAS

Acerca de este nuevo proyecto, tendría que estar diciendo lo maravilloso que es cuidar plantas, amar el planeta y la paz espiritual que logras realizando labores de jardinería; si tienes hijos o mascotas, ya sabes por dónde va la cosa; sino pregúntale a cualquier sector agrícola o pecuario; o simplemente platica con tu mamá o abuelita sobre su hermosos jardín y te darás cuenta que lo que más nos preocupa son los cuidados para lograr una planta fuerte y hermosa; y en ese arduo camino aprendemos muchas cosas importantes para la vida.

Después de la historia de los chiles habaneros, mis favoritos, con quienes tengo una gran relación de amor, adicción y dolor; ahora puedo presumir que ya he cultivado pimientos, shuladis, chile de árbol, habaneros de los naranjas y amarillos. Definitivamente la paciencia, el conocimiento, la constancia, la disciplina y el amor son los valores que aprendí con grandes beneficios personales y desde luego, las más beneficiadas serán mis tomateras.

Decidí escribir hoy esta entrada porque ayer por la tarde, cuando revisaba el sustrato de todos mis cultivos, me percaté de que mis tomateras ya tienen sus primeros capullos, su primera floración está empezando y yo estoy vuelta loca y feliz de que así sea, como ya se podrán imaginar, le dije a mis hijos que desde ahora me llamen Señora Tomates... sí, me vieron como si estuviera loca, porque en ese momento lo estaba.

Desde diciembre del año pasado, me puse a pensar en cuál sería mi proyecto para 'La Botica de Xtabay', se me ocurrió cultivar tomates, venía de mi fracaso con maíz en macetas (lo intentaré más adelante); así que comencé con la fase que acompaña a cada proyecto, leer sobre la planta y los manuales de cultivo, pero siempre cuidando que todo sea orgánico. Luego elegir la variedad de tomate que sembraría, preparar los insumos para germinarlos, cuidados de las plántulas, trasplante, construcción de un tutorado y más cuidados diarios como revisión de hojas, humedad de los sustratos por maceta, poda, riego, etc...

Ya llevamos tres meses con las tomateras, siguiendo un modelo agroecológico, ya están las flores que atraerán polinizadores y las aromáticas que repelerán a las plagas, viene la aplicación de fungicida preventivo orgánico, el tutorado y la colocación de trampas para trips y mosquita blanca.

Ahora estoy en una encrucijada porque leí en uno de los manuales que las primeras flores deberían cortarse para dar más tiempo a que el tallo se fortifique y no vaya a quebrarse con los primeros tomates o dejar que se desarrolle y ver mis primeros tomates... esta tarde mientras realice la tarea de tutorado y aplicación de fungicida, tomaré la decisión aprovechando que la luna es nueva y favorece la poda.

Mientras tanto, les comparto mi locura con las tomateras:




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas