ÁAKTUN

A la memoria de mis ancestros

I

Vivo los días
Cuando de noche mis ojos abiertos
Son una acequia de sombras
Se desbordan mirando la luz del tiempo
Lago de cera
A la postre
Arena y muerto un caracol
Muerto un pez
Coagula la sangre del puño
Garganta de los signos
¿Por qué vivirlos escuchando las plegarias?
Miedo mordaza
Gritos inertes
La soga al cuello se desgasta
Si he de vivir los días
Será a través de tu llama
Hasta que el lago ahogue
Mi último suspiro.

II

Anochezco
Soy sustancia
Mineral filtrado la materia
Camino blanco
Abro paso entre los huesos
Él suelta mi mano
Tintineo que hiere
Sangre barro
Nazco reptil
Genio de mi estirpe
Casa de hombres sabios.

III

Medio día
Frío torrente bermejo
Otra vez camino blanco
Luz que no perciben mis ojos ciegos
Me he quedado cautiva
De la bruna transparencia
Se mece el barro cocido
Ruido relámpago, lluevo.
Soy simiente
Semilla que germina
Árbol sin ramas
Par de brazos labriegos
Dedos surcando
Los afilados relieves de tu cuerpo.

IV

Mancha de sangre
Aritmética de voces calladas
¿Quiénes mueren los días?
¿Los que duermen su vida?
¿O los que murieron su sueño?
Vivo los días

En la noche de ojos abiertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas