¡Apúrate Hembra!



Debería existir un manual para enseñar a los niñ@s la rancia hipocresía social, si, este tema surge a colación cuando recibí la última queja de la miss –maestra- del colegio donde asiste Fernando.

Mi hijo, como todo niño de su edad es muy dado a repetir palabras que oye de nosotros los adultos, de la televisión y las que dicen sus compañeritos de clase.

Cierto día que llegamos a Valladolid, mi cuñada y mis sobrinas se traían un relajo con un video corto en donde aparecía un gatito gris diciendo con acento yucateco “¿es cierto que te apesta tu culo?”, con malicia procedieron a enseñárselo a Fernando y no tardó cuando a la hora de la comida mi hijo le dijo a su tía –la misma que le había mostrado el video- “¿es cierto que te apesta tu culo’”, ante el estupor que le causó le dijo que era un grosero y mi hijo rompió en llanto corriendo hacia mis brazos y Yo le dije que ninguna de las palabras era una grosería, que el culo es eso, el culo, que si buscamos esa palabra en el diccionario encontraremos la descripción que se refiere a esa parte de la anatomía humana; y efectivamente, el culo tiene un olor característico que a muchos les parece apestoso puesto que es por ahí donde sale la mierda; y su tía que es maestra de español no tuvo más que quedarse callada después de la advertencia “el que se lleva, se aguanta”.

Siendo nuestro país el primer lugar en obesidad, cómo carajo quieren que se refiera un niño a las personas que tienen sobrepeso si por un lado y por otro ve gente con kilos de más y rollitos, Fernando le dijo a Luna  -una de sus compañeras- que era gorda porque comía mucho pan. Ahí me tienen explicándole que la palabra gorda no es una grosería, es una palabra que causa tristeza a las personas cuando se les llama así, aunque lo estén,  es mejor no realizar comentarios sobre el aspecto físico de sus compañer@s.

Juro que a veces ya ni quiero preguntar a las maestras si todo va bien con Fernando, esta última vez la queja fue porque él le dijo a una de sus compañeras “apúrate hembra”, y le pregunté en frente de la miss dónde había escuchado eso y no supo decirme. Cuando subimos al coche me preguntó si era una grosería y que qué es hembra.

-Fernando, ¿sabes qué es macho?

 –el de la película

-No, macho se utiliza para nombrar el sexo de los animales

-Nosotros los humanos (aquí entro en conflicto ideológico, yo creo que somos más animales de lo que pensamos) a los que tienen pene se les dice que son del sexo masculino y a las que tienen vagina se les dice que son del sexo femenino; ahora, en los animales, macho es para los que tienen pene y hembras para las que tienen vagina.

-Por eso se enojó tu compañera, porque le dijiste hembra, como si fuera un animal, Sofía, ¿es un animal?

-No, mamá.

-Bueno, cuando no sepas el significado de una palabra pregúntame antes de usarla.

-Sí, mamá.

Retomo el texto para decir que la queja ha ido en aumento, ahora resulta que varios padres de los compañeritos de clase de Fernando se han quejado de que sus hijos repiten las supuestas “palabrotas” que Fernando dice, ahora me salen que hoy dijo Pito, vamos, si aquí en casa al pene se le dice pene o cuando mucho “pollo”, pero pito no.

-Fer, a qué te refieres con pito.

-A mi pene mamá.

-El pito es esa cosita que le soplas y suena fuerte, ¿tu pene suena?

-No

-Entonces tu pene no es un pito.

Lo que realmente me turba es la incapacidad de algunos padres para entablar comunicación con sus hijos. Cuando Fer me ha venido con palabras que considero no aptas para que las diga un niñ@, le he explicado por qué no debe decirlas, no voy como una idiota a reclamarle a la miss que mi hijo dijo esta o cual palabra, definitivamente no se me da la hipocresía porque yo a veces digo groserías.

Vaya, a mi me parece más grave que un compañerito le diga naca a su compañera –por toda la carga discriminatoria que conlleva esa palabra- que  culo al culo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL WAAJIKOOL: UN RITUAL AGRÍCOLA EN K’ANTEMO’

La Jícara Celeste

Sisal, el puerto y otras anécdotas