Era la vida que me hablaba todas las noches una sonrisa el contacto contigo siempre a través de mi una acequia de planes nombrarte. A mi alrededor todo era plagio, oscuridad y mi llanto no era bello como la piedad de Miguel Ángel era corrosivo sin la turgencia de mi vientre. Los pechos vacíos se han quedado mirándote en un sueño profundo al que no puedo acompañarte.
Entradas
Mostrando entradas de abril, 2013
ECOHUERTOS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hoy se concluye un ciclo más de capacitación en el proyecto de los ecohuertos, hoy vi caras nuevas y la voluntad de algunos compañeros para continuar en él a pesar de la ajetreada vida de la ciudad. Por mi parte continuaré visitándolos y apoyándolos hasta donde mi nueva maternidad lo permita. Fue un placer compartir con todos ellos, cada quien con personalidades diferentes pero con el mismo objetivo de aprender. El próximo sábado, ahí nos vemos!
Libros y ediciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ahora que tengo en mis manos el libro de Nancy Farris, La Sociedad Maya bajo el dominio colonial, me dispuse a releerlo y cual fue mi sorpresa que al buscar el índice analítico no lo encontré, en su lugar estaba un índice onomástico. Y es que esta edición de manufactura mexicana a cargo del CONACULTA, tiene algunas variantes, sobre todo en los índices, en los cuadros y figuras, resulta más cómoda para mí la edición española de Alianza editorial, digamos que es más completa y funcional. Por fortuna tengo ambas fuentes, aunque una de ellas son sólo copias y tiene algunas hojas faltantes en diversas partes del texto, he de completar la lectura con el libro. Al final es preferible tener el libro que manejar un texto en copias que sucumbe al tiempo.
Del estómago a la mesa
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Que mal se siente uno cuando quiere vomitar y no puede, por lo menos si tu malestar es emocional, ecribir sobre ello lo mitiga un poco -mi caso en particular- pero en el día de tu cumpleaños y con un embarazo de tres meses cumplidos precisamente hoy también resulta dificil mantener en el estómago todo cuanto comí hoy que no fue más que mandato del nuevo integrante de la familia.
El valor real de las cosas
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Llegó hasta mis oídos platicando con Doña Sofía Dzul Escamilla (mi suegra), misma que escuchó de labios de Manuela -la persona que le ayuda con los trajines de su cocina- decir que Litos, el encargado de "chapear" el terreno de Tixhualactún guarda celosamente una carabina que fue usada por su abuelo Don Tiburcio Arellano durante la guerra de castas, dice que no se la muestra a nadie y que mucho menos la vende. Puedo entender sus razones, lo mismo hago con mis reliquias prehispánicas de uso cotidiano (malacates, hachas, cuchillos, tiestos de vasijas... uno que otro hueso, jeje) que me han regalado informantes y amigos, y que Yo misma he sacado de "mules" en completa destrucción, no me autonombro una sauqeadora aunque mis familiares y amigos a manera de guasa me lo recuerdan, un par de veces les hice partícipes de esos actos, ¡Oh, error! Se nos ha metido en la cabeza hablar con Litos, que nos cuente lo que su abuelo le platicaba de la guerra de castas, con ...
Sol de Quema
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Tres días enteros de recorridos por esta laja de piedra caliza llamada Península de Yucatán, con el característico sol rojizo de medio día por tanta humareda que no anuncia otra cosa más que la quema, para que con las primeras lluvias de mayo comience la siembra. Los naranjos de hojas enrrolladas como cucuruchos nos saludaban estoicos al hervor del kankab (o tierra roja) que a manera de espejismo se nos semejaba un charco de agua. Fueron días de labios secos y partidos por la exposición al sol en horas álgidas, afortunadamente siempre cargo con mi barrita de manteca de cacao, enseñanza paterna. Iniciamos lo que sería nuestra "ruta del tren", una ocurrencia e inquietud de Jaime y Yo. Ese tren tiene un magnetismo que no logro describir, muy burdamente digo que es como la luz atrae a los bichos. Pasamos por Tinum, Uayma, Xocempich, Pisté, Kanxoc, Kikil, Tizimín, Río Lagartos y Las Coloradas. Tomé fotografías hasta el cansancio. Entré a un cenote en Tekom, tenía unas la...