Entradas

Mostrando entradas de 2018

Ciclo Sagrado

Imagen
He bebido tanto verde caminando los senderos de mis pensamientos más profundos, cada paso es gota que cae de una lluvia purificante; y el tropiezo es mínimo cuando admiro los ojos de sol, esos ojos que me ven   a través de una cortina de cielo. Es la roca en su orden, el viento que con sus manos de fresca ternura, me peina para que vislumbre la claridad revelándose al final de mi camino. No es fácil ser raíz y barro a la vez, de rodillas ante el gran árbol primigenio, le pedí su azul destello, se coló entre las ramas una serpiente de luz que cegó toda sombra a mi alrededor.   -¡Un dos tres por mí y por todos mis compañeros! (Escucho el eco de una niña en mi interior).

Amar en Azul Maya

Imagen
Por Siempre Cancún… El astro rey. Camino la parte más alta de una isla, descalzos nuestros pies acuden al llamado de sus raíces, un suelo ancestral que alimenta nuestras plantas, la andanza bebe lo ilimitado de sus pasos. Visión Serpiente de Agua. Es amor, es odio que se disipa como la espuma de mar sobre la arena de la playa, un mar de memorias que emerge de las profundidades abisales del alma. En el frío mar de invierno, un llanto de dioses se desata, tormenta que escuece los ojos; bálsamo para el corazón roto. El mar feliz porque los niños juegan su inocencia en la humedad de su sonrisa, el abrazo rudo de la ola y la eterna pesca pesca en la orilla. Hoy me descubro enamorada, Como la mariposa nocturna a la luz Desesperada trato de imprimir en la mirada El intenso azul maya del mar de Cancún. De la Botica del Monstruo Terrestre.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE QUINTA-NA ROO

Imagen
Es vergonzoso ver las estadísticas y darse cuenta que en la media, ni a una biblioteca llegamos a tener por cada 31,000 habitantes en este Estado, sobre todo en zonas urbanas y con alta concentración de población como Othón Pompeyo Blanco y Benito Juárez; por si fuera poco el soponcio, en toda nuestra geografía tan sólo contamos con 50 bibliotecas desde hace 8 años atrás. Paradójicamente, el mayor número de bibliotecas se encuentran en los municipios con una zona rural mucho más amplia como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y esto obedece a que en cada localidad cabecera, hay una biblioteca que utilizan los estudiantes para realizar tareas, ya que no cuentan con herramientas tecnológicas como el internet. Por increíble que pudiera parecer, es más penoso es aún, que la capital del Estado no cuente con una biblioteca pública digna. Cierran una biblioteca y la reacción de la mayoría es de estupefacción, indignación; lo incongruente es que sin pena n

Siempre azul...

Imagen
El inmenso mar siempre azul, profundo y de lágrima con sus eternas olas. La ola que siempre se da a su playa sedienta, nunca es la misma... después de revolcar las caracolas. Si oyeses un canto y creyeras que es una sirena que prendada quedó de ti, ¡oh¡ ingenuo que te has dejado engañar, las sirenas susurran en el viento lo que anhelas escuchar, pero nunca se quedarán contigo porque no sabes a mar.

LA ESTRELLA PERDIDA

Imagen
Entrar en Yucatán, ya con unos años canos, con la mente cincelada de ideas miles obtenidas a través de la enseñanza académica, es hablar de una realidad desamorada, de la bofetada cotidiana deconstructiva, decolonial, que defiendo pero me parece fría porque en el trayecto he sentido la orfandad incrustada en los huesos. Desde que llegué, ha pasado la eternidad de un parpadeo de sol y luna, es hoy, que movida por un impulso de seguridad y búsqueda; decidí sumergirme   sin oponer resistencia, en el misticismo de la primera letra de amor que hechizó los sentidos de los grandes literatos y poetas del Mayab; y que nuevamente regresa a mí como bocanada de aire fresco cuando me he sentido ahogada por lastimeras circunstancias fuera de mi control. Salí de la casa en dónde me estoy hospedando con rumbo al cenote Ek Bis, locución maya que significa “estrella perdida”, caminé aproximadamente dos cuadras de callecitas de terracería. Al llegar, me quedé de pie, observando