Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

La Dulce Pobreza Pueril

Imagen
Algo tan común como probarse ropa frente al espejo, se puede convertir en un reflejo que nos saca de la cotidiana frivolidad en un santiamén cuando a los ojos pueriles de tu hijo no le agrada como te ves, y te hace la mueca, preguntas la razón de su disgusto por tu vestimenta y sus palabras son bofetadas de realidad. -¿Cómo me veo Fernando? (Me vestí con una blusa bordada por manos chamulas) -No me gusta cómo te ves mamá. -¡¿Por qué?! (Debo confesar que mi pose se arranció) -Porque pareces de esas que no tienen televisión, computadora, aire acondicionado y andan por ahí con sus vestidos de flores, en chanclas, sucias, con la cara rayada en la calle. (Metodología INEGI) -¿Y eso es bueno o malo Fernando? -Pues… no sé… -¿Te gustaría ser como ellas? -No, porque no tienen nada. -A veces no tienen ni para comer Fer, tienen que trabajar desde pequeños vendiendo dulces como la niña de la fotografía, dejar la escuela o peor aún, crecer sin haber pisado un salón de clases porq...

Mirada de luna

Imagen
Habitarte en un abrir y cerrar de ojos Tú la noche, párpado que beso… Brotas como manantial de sangre en el centro de mi pecho. Tibia sangre que me recorres, sangre que explota en el frenesí de un recuerdo, nuestra sangre en mi vientre, una nueva luz para nuestro mundo, el mundo que somos cuando me abraza tu cuerpo. En esta noche desangrada, el frío aprieta la garganta de la luna, muere el sueño, los ojos se cierran simulando dormir para no soñar, despierto. Adentro te busco, dormido en el lado izquierdo te encuentro, amor.  Caigo en un profundo letargo y la pesadilla tiene el rostro del tiempo. Un perro negro, rabioso ladra a mis horas de sosiego. Se ha instalado un frío que amenaza a mis pies cada vez que te ausentas, me ha sorprendido el alba pero no importa porque oscura es la mirada que penetro, y en la eternidad de su reflejo la noche siempre tiene los ojos abiertos.

Mirada introspectiva

Imagen
Hablas de la vejez como si fuera la arena del desierto. (Un hombre sediento) Adentro, arena húmeda, manantial donde rompen las olas en la orilla de una playa. (Un mundo la navega en la tormenta) Después sólo queda la espuma sobre  ella y su reflejo es la mirada introspectiva de un abuelo.

La Letra Niña

Imagen
Congreso del Estado de Chetumal, Quintana Roo. Septiembre, 2016.